Vecinas y vecinos,
En poco más de cinco meses tendrán lugar las elecciones municipales, unos comicios donde se juzgará el balance del actual gobierno, decidiendo sobre su continuidad. La realidad es que ha sido una legislatura perdida. El chasco generalizado no tardó en llegar; es palpable que hoy tenemos una Vilanova i la Geltrú abandonada y decadente donde la participación ciudadana ha ido perdiendo peso hasta desaparecer. Hay años luz entre el postureo de la administración y el estado real de nuestro municipio, por no hablar de la dejadez en la que se encuentran nuestros barrios. ¿ Cómo no quemarse cuando intentas participar en la vida de la ciudad, si delante te encuentras con un muro de piedra?
Sabiendo que el gobierno actual asume ya su derrota, por mucho que lo esté intentando evitar, fijémonos ahora en la alternativa. Los socialistas han gobernado Vilanova casi una treintena de años desde la transición. Y como marca el guión seguido en nuestro municipio desde entonces, los socialistas esperan volver a subir al poder protagonizando otra legislatura dónde, para hacer que todo continúe igual, hay que hacer ver que todo cambia. La ciudad, ya se está mentalizando de la vuelta de estos viejos conocidos, con la resignación de que todo seguirá igual.
¿ Y, qué podemos hacer en este contexto la gente del municipio? Ante este escenario, un centenar de personas que nos miramos desde fuera lo que decide el Ayuntamiento, pero que sufrimos las consecuencias directas de sus políticas, hemos creado una plataforma municipalista. Somos el tendero, la vecina, el paradista del mercado, el estudiante, la funcionaria, el campesino, la maestra, el camarero, la educadora social, gente implicada en entidades del pueblo, la enfermera, el jubilado, la cajera, en definitiva gente de calle, que conocemos el día a día de Vilanova i la Geltrú y que no nos resignamos a seguir el guión escrito. Nuestra convicción es el municipalismo; un partido estrictamente localista, que obedezca exclusivamente a las necesidades de la ciudad, sin tener que depender de decisiones tomadas en despachos de Barcelona o de Madrid. En el marco de este proyecto plural y diverso, apostamos por una profunda regeneración democrática, que implique transformar la participación ciudadana, empoderando al pueblo. Digamos la nuestra, movilicémonos y movilicemos a nuestro entorno, construyamos entre todos y todas un programa ilusionante de cambio para hacer nuestro el Ayuntamiento y la plaza.
Apostamos por un cambio de talante en la participación, haciendo de altavoz de las entidades y de los barrios; el poder político tiene que estar a nuestro servicio. La oportunidad es ahora. Es por eso, que en las próximas semanas nos daremos a conocer, impulsaremos la creación de espacios de debate en cada uno de nuestros barrios, para que puedas decir la tuya. Queremos un programa consensuado y participado para transformar Vilanova i la Geltrú. Si a la gente de calle no nos hace caso el Ayuntamiento, haremos entrar a la gente de calle en el Ayuntamiento.
Que paséis unas felices fiestas y tengáis un próspero año nuevo,
Nos vemos en unos días en las plazas, barrios y calles!
La Asamblea de Transformem Vilanova i la Geltrú

Deixa un comentari